martes, 14 de agosto de 2012

SOFÍA POLO JIMENEZ



POLO JIMENEZ, SOFÍA
1904 Cervera de la Cañada (Zaragoza)- 1936 Palencia

Sofía nace en el seno de una familia de pequeños propietarios de ideas progresistas. Estudia Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza acabando la carrera en la Escuela Normal de Teruel. 
En Calatayud conoce al también maestro Arturo Sanmartin,  con el que se  va a vivir  a Villablino en 1928, invitados por la Fundación escolar Sierra Pambley, de la institución libre de enseñanza, donde Sofía se va a encargar de las clases de lectura para chicos y chicas y dibujo y de las de labores con las chicas. Al año siguiente se trasladan a Madrid para que Arturo prepare las oposiciones a Inspector en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.
Junto a él dará clases en una escuela en el barrio de Tetuán, de la Asociación de Amigos del Progreso.Tras un tiempo que dedica al cuidado de sus hijos se inscribe como cursillista para acceder al Magisterio. 
En 1933 se traladan  a Palencia donde Sofia imparte clases en el Colegio Gil de Fuertes. Durante ese verano ambos asisten a los cursos de la Universidad de Verano de Santander.
Sofía, afiliada a la FETE, es una mujer activa y comprometida a nivel político y sindical al igual que su marido, defensora de la renovación de la enseñanza y de la libertad. 
Será directora de las colonias del Monte El Viejo, dirigidas por la Asociación de Amigos del Niño, coordinará la organización de los niños o pioneros socialistas y participará en mítines y conferencias del Frente Popular en la campaña de 1936.
Al iniciarse la sublevación militar se esconde junto con su marido en la casa de otra maestra, Cirila Ubaldina García, pero es descubierta, detenida y llevada a la prisión  de Palencia. Asesinada, su cuerpo es abandonado en la calle.
Testimonio de su carácter así como de su muerte son estas palabras de otra compañera, Pepita Uriz, : "Sofía Polo, su mujer, madre de tres pequeñuelos, que tanto prodigó su entusiasmo, su nervio y su inteligencia en aquel Congreso inolvidable, abandonado su cadáver en la vía pública para pasto de los perros..."

Bibliografía:
  •  La Enseñanza una ilusión compartida. Sofia Polo y Arturo Sanmartín. Carmen García Colmenares y Natalia Sanmartín Polo.
  • Exterminar la semilla de Caín,represión del magisterio Republicano. Herminio Lafoz, Universidad  de Zaragoza, Colección Aetas :http://www.unizar.es/ice/uez/wp-content/uploads/2008/04/V-REPRESI%C3%93N.pdf
  • Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León: La represión del Magisterio en Palencia. J. Gutiérrez Flores - E. Berzal de la Rosa y J. ROdríguez González Coor. Fundación 27 de Mayo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada